Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Nostalgia y ressistencia cultural en la obra de Juan Marsé. De GABIKAGOJEASKOA URIA, LOURDES. Editado por Biblioteca Nueva. traduc...
info
Este análisis hace hincapié en el discurso de resistencia cultural enfrentado a la cultura hegemónica de la dictadura franquista plasmado en la obra de Juan Marsé. Los personajes de las obras que se examinan se construyen como parodias de los héroes míticos, recurso que le sirve al autor para expresar el papel que el charnego y el anarquista han desempeñado en la historia de la Barcelona de posguerra. La ciudad alberga a los emigrantes que tras la guerra buscan un lugar donde recomponer sus vidas. No obstante, con la llegada masiva de los charnegos, la transformación de la urbe es más que visible, sobre todo en la proliferación de nuevos suburbios olvidados de toda asistencia gubernamental. Por otro lado, la obra explora el papel que le fue asignado a la mujer, especialmente a la revolucionaria, y se detiene en las oposiciones binarias entre los valores de la Segunda República y los de la dictadura. asimismo, ahonda en el rol que el anarquista tuvo durante la Segunda República y durante la dictadura, en la que se convierte en el enemigo del régimen. Marsé, mediante el género policiaco, representa a los anarquistas como héroes acosados y perseguidos. Todo ello nos aproxima a lo que pudo ser y no fue, es decir, la nostalgia de una época eufórica de cambio o la nostalgia de una ilusión.