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De ALMEIDA, ANTONIO. Editado por IBEROAMERICANA. Si deseas comprarlo su precio es 12,00€.
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El conflicto dramático de la "La verdad oscurecida" se desarrolla en dos planos: político y sentimental. El primero de ellos se articula en torno a la figura del Rey, cuyo poder parece socavado por una crisis latente, aunque al comienzo controlada, gracias al conocimiento certero que posee sobre las lealtades en que puede apoyarse (representadas por el marqués Federico) y las lealtades encubiertas de las que puede recelar (simbolizadas por el duque Carlos). El conflicto político se entreteje con una trama pasional, nucleada alrededor de la madama Rosalinda y su deseo de vengarse del Rey, para lo cual ha decidido relegar su inclinación hacia el marqués Federico y valerse del duque Carlos cabeza de los conspiradores. El conflicto dramático de "El hermano fingido" presenta también dos niveles. Por una parte el duque de Borgoña, incapaz de dominar el súbito deseo suscitado por la noble doncella Rosaura, decide satisfacerlo mediante un engaño (la suplantación de la identidad del hermano de la dama Enrique, aparentemente fallecido en el exilio), confiando de que su poder le protegerá de toda eventual reclamación por parte de la ofendida. La trama secundaria de la obra es la relación amorosa entre Enrique y la catalana Clavela. Al final, la aclaración de las confusiones que separaban a los enamorados Enrique y Clavela, primero, y el desvelamiento in extremis de la verdadera identidad del duque permitirán que se solucionen todos los problemas y venza el amor. Autoría: António de Almeida. Escritor portugués que se expresó literariamente en castellano, compuso sus obras dramáticas en los años cuarenta y cincuenta del siglo XVII. Celebró la independencia de su país en "La desgracia más felice" (Lisboa, 1642) y exaltó la figura de San Lorenzo en "La humana zarza abrasada" (Coimbra, 1656). Entre ambos títulos historiales, publicó dos comedias de asunto ficticio: "La vedad oscurecida" (Lisboa, 1651) y "El hermano fingido" (Lisboa, 1654). A falta de conocer el texto de la comedia hagiográfica, puede afirmarse que el arte teatral de António de Almeida, dependiente de las convenciones de la comedia española y afín a las tendencias propias de la época calderoniana, se caracteriza por la sorprendente combinación de sobriedad (el mínimo de medios humanos y materiales) y efectismo (logrado mediante la elaboración resueltamente artificiosa tanto del dialogo como de la puesta en escena).