Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). De CETRÁNGOLO, ANÍBAL ENRICO. Editado por BIBLIOTECA NUEVA. traducir('Si d...
info
Desde su creación se ha reconocido la ópera como un objeto cultural rico de potencialidad emblemática. Esa característica se estudia aquí con ocasión de la migración masiva de europeos hacia el Río de la Plata. La ópera, para aquellos viajeros, representaba la patria dejada atrás, en cambio, para los que los recibían significaba un símbolo de progreso, de la Europa cuya aceptación se anhelaba. Este texto se articula en función de las diferentes situaciones relacionales que se dieron entonces: la inicial admiración de los locales hacia la cultura italiana, la actitud paternalista, arrogante, de aquellos europeos y, por fin, el rechazo que ejerció el nacionalismo local sobre una de las mayores comunidades extranjeras. En todas estas dinámicas la ópera fue utilizada por los grupos en pugna.